930160611 [email protected]

Sí, porque un contraperitaje informático es un servicio ofrecido por expertos informáticos en el ámbito jurídico. Los peritos son los encargados de analizar un informe pericial con el fin de estudiar la propia prueba informática en caso de que sea cuestionada tras el análisis de este reporte pericial. Además estos especialistas pueden actuar como testigo experto ante un juez de ser necesario.

Debido a la disciplina que se ha creado en la amplia utilización de la tecnología en la actualidad (servidores, computadores, teléfonos móviles, tablets, etc.); un informe contra pericial sirve como soporte tanto a personas naturales como jurídicas  que necesiten apoyo de un experto informático para resolver problemas legales.

En tal sentido, nuestra intención es brindarte asesoría desde el principio, para que las evidencias informáticas que tengas, sean plasmadas en un informe pericial y sirvan como prueba contundente en un proceso legal.

Elaboración de un contraperitaje informático

Como te mencioné anteriormente, el contraperitaje informático en muchas ocasiones es el punto clave para obtener información que el primer perito incluyó o no de forma parcial. A continuación, lee detenidamente los siguientes puntos que debes tener en cuenta  en un contraperitaje:

  • El objetivo del proceso judicial no es relevante para el caso.
  • Obtener en el informe analizado aspectos que demuestran el problema.
  • Demostrar parcialidad en el informe
  • Es necesario revisar y evaluar cada evidencia
  • Verificar si se realizaron modificaciones a las evidencias.
contraperitaje-informatico

Pasos para realizar un Peritaje Informático

Este informe pericial informático consta en analizar el material informático tiene etapas las cuales se deben seguir:

– Análisis de situación inicial

En primer lugar, debes reunirte con el cliente para determinar y analizar su requerimiento. Es importante garantizar que no se pierdan indicios, evidencias y pruebas. Por otra parte, te presento los requisitos necesarios para resguardar el material informático intervenido:

  • La relación del material informático incautado en el acta judicial.
  • Con la presencia del secretario judicial se debe proceder al aislamiento y cierre de cualquier ranura o puerto del ordenador.
  • Resguardar el informe pericial en un lugar adecuado (para evitar su deterioro o manipulación).
  • Control judicial de la información recopilada y custodia de la prueba. Sin ese control afectará la validez de la prueba.

– Desarrollo de la investigación

El contraperitaje informático consta en la recopilación y análisis de datos aplicando técnicas forenses. Para emitir correctamente el dictamen pericial informático, es importante que consideres las siguientes tareas:

  • Analizar la información del dictamen.
  • Es fundamental, evidenciar la investigación forense informática realizada. Esta es una etapa arreglada y detallada que se debe documentar para todos los pasos realizados en el análisis.

Por consiguiente, como perito informático forense, en el dictamen pericial debes exponer los siguientes apartados:

  • Juramento de hablar con la verdad.
  • Argumento del dictamen pericial informático.
  • Los medios de información utilizadas para emitir el dictamen.
  • La técnica utilizada.
  • Seguimiento y verificación de los hechos. Es importante que en el dictamen se demuestre la autenticidad e integridad de la información.
  • Conclusión de la pericia informática

En base a lo anterior, el Tribunal evaluará la fiabilidad del perito ingeniero informático colegiado. Para ello, debe realizar una buena defensa presentando todas las pruebas existentes.

– Elaboración del contraperitaje informático

Al realizar el informe pericial de acuerdo a lo investigado se revisa con el cliente. Seguidamente, este dictamen pericial informático se presenta en un documento en papel o electrónico, anexando los documentos que el perito informático forense considere apropiados.

El día de la citación emanada por el tribunal, el perito informático deberá ratificar y defender el dictamen. Explicando cualquier duda que le surja a las partes afectadas o al Juez.

– Testificación en el juicio

El dictamen pericial está sometido a la libre valoración, es decir, que el Juez aplica las reglas de la sana crítica.

contraperitaje-informatico-perito

Contraperitaje informático y protección de datos

Es importante resaltar que un experto en contraperitaje informático conoce bien las responsabilidades de almacenar y proteger tus datos. En es ese sentido su objetivo es garantizar que cualquier comunicación contigo y el uso de los datos que sean seguros.

Seguimos procedimientos sobre cómo se almacenan y utilizan tus datos y el acceso a estos antecedentes es limitado. Respetaremos tus derechos con respecto al procesamiento de tus datos.

Con tal nivel de experiencia informática en los usuarios, el juego de la seguridad del internet ha cambiado. La seguridad de los sistemas de información sigue siendo el eslabón más débil y, con el uso generalizado del acceso de banda ancha por parte de los usuarios domésticos, el acceso a los sistemas probablemente nunca haya sido tan fácil. Por eso, solo un profesional puede aportar una prueba válida.

Al momento de realizar un contraperitaje informático, se mantiene la integridad de los datos y se aplican los procedimientos para recuperar cualquier información importante, manteniendo siempre la privacidad y respetando los derechos.

En virtud a eso, se valora la integridad fìsica del dispositivo informático, en la cual fue expuesto cualquier información y la integridad de los programas.

Igualmente, el contraperitaje informático, identifica y elimina software malicioso de computadoras y portátiles, implementamos procedimientos de almacenamiento SQL de vistas externas e internas y sistemas de recuperación.

Profesionales contraperitajes informáticos

El Servicio de perit informátic, te ofrece una atención rápida y personalizada.  En este se procura resolver tu problema lo más rápido posible.  En tal sentido, ponte en contacto con perito experto. Lo puedes hacer, a través de:

  • Redes sociales.
  • Correo electrónico.
  • Whatsapp.

Por otra parte, los profesionales a disposición de atenderte lo más pronto posible. Asimismo, te brindan mayor comodidad y se ajustan al horario de tu conveniencia.

Solicita un servicio que te rinde asesoramiento profesional, te ofrezca garantía y un coste ajustado a tu presupuesto.

La experiencia laboral es necesaria, las empresas de tecnología de la información de buena reputación suelen ofrecer consultores a los solicitantes con 2 a 7 años de experiencia relacionada (dependiendo del trabajo).

Finalmente, los expertos en contraperitajes informáticos de efectuar la reevaluación y recuperación de datos en cualquier dispositivo a estudio que contenga información de interés en un caso de investigación.