930160611 [email protected]

Mi experiencia profesional como perito judicial informático

Algunos ejemplos de casos en los que he trabajado algunos en colaboración con letrados, con otros peritos y con la sede judicial. Casos de Mercantil, Civil o Penal.

Perito judicial informático con 25 años de experiencia

 

Diplomado en informática por la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya)  en la especialidad de sistemas físicos y robótica en 1993

He dirigido varias empresas de software y en tenido a mi cargo más de 50 personas a lo largo de mi carrera profesional.

Siempre he intentado empatizar con mi equipo y por eso mantengo buena relación con ellos.

Trabajo en equipo con otros peritos colegiados, sobretodo en los caso que debemos entrar en varias sedes al mismo tiempo.

 

Por qué debemos conocernos

Honestidad y experiencia

El perito judicial informático debe ser honesto y sincero además de especialista en su sector. Sobretodo delante del juez , en algunos casos su prueba pericial será clave en la decisión del juez.

Herramientas forenses actualizadas

Las herramientas que usamos los peritos forenses informáticos deben permanecer siempre actualizadas. Por ejemplo para acceder a la base de datos de Whatsapp para determinar la veracidad de la prueba la herramienta debe poder abrir las versiones más actualizadas. Estamos en constante formación. Sólo así se consigue un peritaje con validez legal. 

Muchos casos ganados nos avalan

Cuando se trata de realizar una contrapericial sobre un informe de la parte contraria, disponer de los mejores expertos es clave, y podrá decidir sobre la viavilidad del caso. Realizamos la investigación de todas las evidencias presentadas y si pueden ser puestas en duda.

Conocimientos del experto

En un peritaje forense de informática es habitual realizar una actuación de análisis de redes de la empresa. Así buscamos evidencias o de algún dispositivo electrónico que pudiera ser un agujero de seguridad. Los técnicos informáticos en plantilla, suelen cuidar este punto. Por ejemplo en los correos electrónicos que pudieran introducir algún tipo de sofware malware que pusiera en riesgo los datos sensibles. Pero los peritos judiciales informáticos solemos disponer de más conocimientos técnicos y herramientas. Para así obtener pruebas en el caso que haya un delito penal por chantaje después de una encriptación de ficheros por ransomware. También realizo informes de seguridad, para prevenir pérdida de información.

La administración del servidor para protejerse de estos ataques también es clave.

Estos delitos son muy comunes, y la cadena de desencriptación es compleja, estas personas ciberdelincuentes suelen dejar evidencias que se pueden presentar delante de un juez.

Titulación necesaria.

La titulación que requiere en España es Universitaria. Y debes ser aceptado por un colegio profesional para poder ejercer. Así, si el perito emite un dictamen y este no es de un experto en la materia, puede incurrir en un delito. Este es un aviso que el juez realiza preguntando si conoce la ley.

Buenas prácticas

Consulta sin compromiso

Atiendo todas las solicitudes y realizo un presupuesto con un precio adecuado para el peritaje. Por consultar no pierdes nada, luego toma tus propias conclusiones.

~

Seguridad para empresas

Cada día son más frecuentes los casos de encriptaciones en los servidores. En estos caso el delincuente intenta extorsionar y estafar a las empresas. Como perito informático tengo las herramientas para defenderte y protegerte.

i

Consultas legales

No siempre es posible realizar un informe pericial, pero puedes consultar las implicaciones legales que puede suponer realizar un seguimiento a una persona, por ejemplo. Los expertos en leyes son los abogados, no los peritos, aunque a veces comentemos algunos temas comunes en el tribunal de justicia. Siempre es mejor realizar la primera consulta con su abogado.

Casos de custodia y divorcios

Las conversaciones de Whatsapp deben ser ratificadas por la figura legal del perito informático cualificado para estos casos. Se aplica en demandas civiles, mercantiles y penales. 

Estafas por internet

Si has sido víctima de una estafa cibernética, puedes consultarme cuales son tus derechos y cómo puedes protegerte.

Técnicas Whitehat

Soy transparentes en mis procedimientos. Por ello guardo siempre la cadena de custodia de las pruebas. Lo hago aplicando un hash digital a los ficheros para que no puedan ser manipulados.

Informe o dictamen

1

Privacidad de los datos recogidos para su análisis

Con el documento de encargo para la pericia, firmamos también la confidencialidad y privacidad de los datos entregados.

Nos tomamos muy en serio esta parte, y los expertos profesionales que puedan participar en el proceso deben firmar los documentos de entrega y recogida de pruebas. 

2

Dictamen pericial

En el caso que el perito deba dar su opinión como experto en un caso y no sea sólo la presentación de pruebas forenses.  Se llama dictamen pericial. Y en este caso el perito se juega su reputación e incluso podría ser imputado por un delito sino realizará correctamente su trabajo. Por este motivo debe realizar las verificaciones necesarias para tener la seguridad que los datos que presente no sean objeto de duda alguna. 

 

3

Título o experiencia.

Para que los peritos sean considerados como tales deben disponer de la experiencia necesaria. Para ser expertos en la materia, en el caso del perito judicial informático lo ideal es ambas cosas:  Una titulación universitaria y los conocimientos derivados de la experiencia que lo convierten en un especialista en seguridad informática.

Our Partners

Josep Lluis Martir Millan

Josep Lluis Martir Millan

Perito Judicial Informático

Francesc Artacho

Francesc Artacho

Perito Judicial Informático

Esteve Tulla

Esteve Tulla

Titulado en Ingeniería industrial y colaborar en casos de patentes y marcas.

Análisis de ficheros

Líneas de código analizadas

Tazas de café

¿Necesitas un informe pericial?

Si deseas más információn aquí tienes la LEY DE ENJUICIAMIENTO
CIVIL 1/2000, DE 7 DE ENERO

5/5 (2 Reviews)