930160611 [email protected]

Como herramienta, las redes sociales ofrecen un alcance sin precedentes. Si bien pueden usarse de manera efectiva para el trabajo de prevención de la violencia, otros la utilizan para ejercer el cyberbullying, abuso de citas digitales, amenazas de agresión sexual, hasta para atraer a las víctimas del tráfico sexual.

A continuación, te presentaré información relevante de cómo actuar si llegas a ser víctima de este acoso virtual.

Señales de que tu hijo o hija está siendo acosado cibernéticamente

Las victimas de ciberacoso pueden experimentar una autoestima más baja, más pensamientos suicidas y una variedad de respuestas emocionales negativas. Éstas incluyen miedo, frustración, ira o depresión. Enseguida, te presento las señales de cyberbullying más comunes en jóvenes:

  • Nuevos números de teléfono, direcciones de correo electrónico o mensajes de texto comienzan a aparecer en el teléfono, ordenador u otro dispositivo electrónico de tu hijo.
  • Parece molesto, o comienza a desarrollar comportamientos retraídos o ansiosos después de recibir correos electrónicos o mensajes de texto.
  • Comienza a evitar las actividades sociales o se aleja de la familia y los amigos.
  • Parece más triste, frustrado, impaciente o enojado que de normalmente.
  • Se empieza a saltar clases o simplemente se niega a ir al colegio.
  • Comienza a evitar usar el dispositivo móvil u ordenador. O empieza a pasar mucho tiempo enviando y recibiendo mensajes de texto y es más activo en las redes sociales.
  • De repente bloquea uno o más números de teléfono o direcciones de correo electrónico en sus cuentas de Internet o su correo electrónico.
  • Cada vez es más discreto sobre sus actividades en Internet. Evita las discusiones que se centran en su ordenador o teléfono inteligente.
  • Tiene dificultad para dormir y tiene menos apetito.
  • De repente borra sus cuentas y perfiles de redes sociales.
cyberbullying-acoso

¿Cuándo contratar a un perito informático?

Principalmente, es relevante escuchar siempre a tu hijo y estar listo para ayudarlo. El cyberbullying puede escalar rápidamente y requiere la intervención inmediata de un adulto.

Cuando se quiere poner una denuncia de por medio, es oportuno la intervención de un perito informático experto para poder presentar las pruebas delante de un juez y que éstas sean válidas.

Entre las situaciones más comunes en la que interviene un perito informático tenemos:

Cuando los perseguidores cibernéticos logren reducir a su víctima

Con la gran información personal que las personas suben a internet, el atacante acosa de forma persistente y continúa, provocando que las victimas entren en pánico y/o depresión.

Cuando observas que el acoso se mantiene las 24 horas del día.

Un acosador cibernético, que ejerce cyberbullying tiene el propósito de dañar mentalmente a sus presas hasta conseguir su martirizar a su víctima, así que lo hará las 24 horas del día sin problemas.

Cuando quieras aportar pruebas informáticas válidas en un juicio

Si has descubierto que tu hija/hijo o un familiar es víctima de ciberacoso y quieres denunciarlo, un perito informático puede ayudarte a presentar las pruebas necesarias para culpar al agresor. Se necesita de un experto informático que pueda validar cada conversación de WhatsApp, capturas de pantalla de redes sociales y ciberacoso que se tenga.

Acoso escolar

Es muy recurrente, que muchas victimas del cyberbullying sobre todo si son menores de edad desprotegidos, caigan fácilmente en la manipulación del ciberacoso. Son psicológicamente vulnerables.

Las victimas entran en caos, se vuelven violentos, depresivos, frustrados y vulnerados, así que su acosador para obtener cualquier cosa de su víctima, los acorrala y entra en sus mentes manipulándolos como marionetas, ya que la tecnología les permite hacerlo a través del anonimato.

Cuando el acorralamiento, miedo y la agresividad mediante el uso de la información y la comunicación se apodera de la víctima.

La familia es el punto clave para dar fin a la situación apoyando a la víctima, es importante sacarla del estado de trauma en el que se encuentra.

¿El uso de las plataformas digitales, raíz del cyberbullying?

El cyberbullying se está volviendo más común, especialmente entre los adolescentes, a medida que se expande el panorama digital y avanza la tecnología. Este acoso cibernético se evidencia cuando alguien, generalmente un adolescente, intimida o acosa a otros en Internet y otros espacios digitales, especialmente las redes sociales.

La intimidación dañina puede incluir la publicación de rumores, amenazas, comentarios sexuales, información personal de las víctimas. En otros casos, etiquetas despectivas (como el discurso de odio). La intimidación o el acoso pueden identificarse por un comportamiento repetitivo y la intención de dañar.

En gran parte es responsabilidad de los padres controlar y supervisar el uso y exceso de dispositivos electrónicos. De hecho, las plataformas de medios sociales o el correo electrónico, convierte a tus hijos, en presa fácil para los cyberdelincuentes. Esto no significa que debas prohibir a tus hijos hacer uso de estas herramientas, pero si aconsejamos tener cierto control sobre éstas (horarios, tiempo, control de páginas web en las que entran, etc.)

Cabe destacar, que las mujeres a causa de su género son especialmente vulnerables por el acoso en línea o cyberbullying.

cyberbullying-ayuda

¿Cómo proteger a un niño del ciberacoso?

Un consejo esencial es evitar la confrontación, sobre todo para lograr que el niño o el adolescente pueda manifestar su situación e impotencia. Cuando el niño o niña se encuentran a solas con el acosador, tiene que pedir ayuda o apoyo: si un vídeo negativo se ha puesto en línea, será muy visto en un corto período de tiempo.

Para proteger a nuestros hijos del cyberbullying es importante estar atentos en su conducta, un cambio en su autoestima nos puede indicar dos cosas, que efectivamente sucede algo grave (no siempre). Para protegerlos te recomiendo:

  • Reduce la duración de su tiempo en la web.
  • Muéstrale las oportunidades educativas que existen y cómo aprovecharlas, tratando de estimular el interés y la participación.
  • Supervisa los avances de tu hijo con el uso de la web.
  • Asegúrate de decirles qué información no deben compartir en línea (por ejemplo: números de teléfono, dirección entre otros datos personales.
  • Enséñale a comunicarse bajo el anonimato, es decir, que no debe dar lugar a la permisividad porque las palabras ofensivas y groserías son tan desagradables de leer como oír.

Tips para evitar el cyberbullying

Personas de todos los géneros y entornos socioeconómicos pueden ser víctimas de acoso e intimidación en línea, aquí te dejamos tres tips importantes para evitar ser presa fácil de un ciberdelincuente:

  • La mejor manera de detener a un acosador es no responderle e ignorarlos por completo.
  • En segundo lugar, averiguar información sobre el agresor, y conocer su historia-
  • Averigua qué sabe el agresor sobre ti, el niño, niña o adolescente (nombre real, dirección, número de teléfono, número de colegio, etc.).
  • Buscar el apoyo de un perito informático para que este finalmente evalúe la situación.