930160611 [email protected]

Un especialista en ciberseguridad es como un perro guardián en la era digital. Los expertos en ciberseguridad trabajan manteniendo la seguridad de redes y datos para empresas y organizaciones. En este post te explico todo sobre experto ciberseguridad.

Constantemente surgen nuevos vectores y mecanismos de ataque digital, y un especialista en ciberseguridad determina cómo proteger los datos confidenciales y cómo garantizar la seguridad contra amenazas emergentes.

Es decir, debe ser como una navaja suiza del mundo digital: conocer de varias disciplinas y fácilmente adaptarse a una amplia variedad de situaciones. El propósito de la ciberseguridad es garantizar la máxima seguridad del sistema, bien sea a través de la informática forense, la protección de datos o de pruebas de penetración.

Experto en ciberseguridad

Experto ciberseguridad: ¿Importancia?

¿Alguna vez expondrías tu PC a los riesgos de la web? ¿Navegarías por la web sin un antivirus válido, ahora que tus compras en línea son cada vez más? En tu empresa tienes mucho más en juego, por lo que deberías hacerte las mismas preguntas.

Robo de datos, hackers y delitos cibernéticos. ¿Quién lucha contra el lado oscuro de la digitalización? La ciberseguridad es motivo de preocupación cada vez más para empresas, organizaciones o agencias gubernamentales.

En una época en la que la ciberdelincuencia va en aumento, las personas y las empresas necesitan proteger su privacidad. Los expertos en ciberseguridad diseñan e implementan sistemas informáticos para hacer frente a invasiones de la privacidad e interrupciones similares.

Los especialistas en ciberseguridad protegen a las empresas de los intrusos, desde la detección de software de seguridad hasta el monitoreo de redes en busca de violaciones de seguridad o intrusiones.

Experto ciberseguridad: una figura necesaria

Proteger tu empresa es imprescindible y para hacerlo bien necesitas una figura especializada que esté al día de lo que ocurre en esta era en la que el impulso hacia la digitalización es cada vez mayor en todos los ámbitos y el mundo laboral cambia a pasos agigantados.

Cada día las tecnologías son más y más innovadoras, la velocidad de desarrollo y difusión aumenta constantemente, el mercado y los modelos de producción en todo el mundo cambian.

El rol de un experto en ciberseguridad gira en torno a la protección de los sistemas de tecnologías de la información presentes en la empresa.

Este término incluye redes informáticas, infraestructuras y cualquier ámbito en el que TI esté presente, es decir, desde correos electrónicos intercambiados con clientes o entre colaboradores internos, hasta el paso de información dentro del software con el que se gestionan los pedidos y la producción.

Perito en informática

¿Qué hacen los especialistas en ciberseguridad?

No es sorprendente que las redes sean vulnerables a malware, phishing y otras formas de ciberdelincuencia. Pero incluso con sistemas seguros implementados, cualquier empresa con datos valiosos es susceptible a ataques diarios de piratas informáticos.

Por lo tanto, los especialistas en ciberseguridad tienen un trabajo importante que hacer como la primera línea de defensa de una empresa contra el acceso no autorizado desde el exterior y las posibles amenazas a la seguridad.

 

Funciones del especialista en seguidad:

-Verificar que no existan posible agujeros de entrada para hackers. Sobre todo los puertos abiertos al exterior.

-Analizar posibles vulnerabilidades de las versiones de sistema operativo y software instaladas.

-Planificar y verificar un sistema de copia de seguridad blindado y eficiente que permita poderse recuperar de forma rápida.

-Instalar una VPN fiable

Reglas para las contraseñas

Es importante que las contraseñas sean adecuadas y cumplan ciertas reglas de seguridad:

– Deben ser suficientemente largas (entre 8 y 20 caractereres). 

-Pueden ser frases cortas fáciles de recordar para un humano y dificiles de adivinar por bots.

-Debe dar al usuario técnicas para recordar estas contraseñas y para poderlas guardar en lugar seguro. Como por ejemplo guardar indicios en lugar de toda la contraseña.

Cerificados de Seguridad SSL

– Se debe verificar que los certificados de seguridad de las webs sean correctos.

– Además debe poder analizar los emails y las marcas spf y dkim

Identifican las amenazas de seguridad digital

Todo profesional de la ciberseguridad debe identificar las amenazas a la seguridad digital a través de un análisis de riesgos detallado y, a partir de ahí, trabajar en la elaboración de protocolos que intenten evitarlas, así como procesos para combatirlas.

Estas amenazas no solo provienen de la piratería de intrusos, espionaje de personal interno o programas maliciosos. Puede deberse a varios problemas. Desde usuarios descuidados hasta errores de programación.

Los expertos en ciberseguridad deben ocuparse de muchas amenazas de seguridad digital para garantizar un espacio cibernético seguro. Además, también son responsables de monitorear continuamente los sistemas y redes de seguridad en busca de anomalías y rastrear esas actividades en documentos e informes.

¿Se puede presentar una captura de pantalla como prueba?

Prepara sistemas, lineamientos, protocolos y personas para luchar contra las amenazas

El especialista en ciberseguridad se asegura de que los sistemas funcionen correctamente y estén a salvo de ataques, por lo que debe lidiar con los diferentes aspectos necesarios para prevenir y combatir la seguridad digital.

Las formas de lograr esto son múltiples y van desde la creación de protocolos para mejorar los sistemas hasta la creación o mejora de herramientas de seguridad de la información.

Una de sus tareas más importantes es la creación de protocolos de actuación y métodos de combate para cada tipo de amenaza. Para ello, producen e implementan auditorías de seguridad en los sistemas de hardware y software de la computadora.

Igualmente, pueden asumir el papel de capacitadores o asesores a fin de preparar al personal de una empresa o de una entidad pública o gubernamental para luchar adecuadamente contra las amenazas.

Experto ciberseguridad: Responsabilidades

El experto en seguridad informática tiene dos grandes responsabilidades: prevención e intervención. De hecho, entre sus deberes se incluye:

  • Proteger los activos digitales de la empresa de ataques y amenazas
  • Comprender e informar todas las amenazas, desde la más pequeña hasta la más grande
  • Asegurarse de que las redes y los sistemas informáticos estén actualizados y no sean vulnerables a errores de software
  • Capacitar al personal para que sean conscientes de los riesgos y estén listos para intervenir
  • Comunicar todos los riesgos a los empleados
  • Estar constantemente actualizado

Experto en seguridad informática

Reflexiones finales sobre el rol de los expertos en ciberseguridad

Una de las principales responsabilidades de un especialista en ciberseguridad es controlar los sistemas empleados por tu organización a fin de detectar cualquier problema. También son responsables de anticipar amenazas futuras y asesorar sobre cómo enfrentarlas.

En definitiva, es un trabajo complejo que requiere técnicas multidisciplinarias, y sobre todo una continua actualización.

Por último, si has sido hackeado y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo, soy perito informático colegiado. También puedes consultar como contratar un informe pericial de whatsapp.