930160611 [email protected]

Un laboratorio informática forense es uno de los primeros requerimientos para dar cumplimiento a las políticas cibernéticas, por lo cual, en Peritinformatic.com te ofrecemos este servicio, que cuenta con la experiencia necesaria por parte de profesionales, para dimensionar distintas características de hardware y software.

Nuestro laboratorio dispone de un equipamiento propio especial para realizar el tratamiento y la recuperación de distintas evidencias digitales. Para ello, utilizando distintas pruebas, es posible identificar, evaluar y presentar evidencias validas a nivel legal. Este servicio cuenta con todos los medios necesarios para llevar a cabo investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos, y se encuentra equipado con instrumentos especializados para analizar cada área digital.

informática forense y peritos informáticos

¿Qué es un laboratorio informática forense?

Es un lugar en el cual se llevan a cabo distintos análisis y exámenes, en conjunto con la utilización de técnicas científicas y analíticas, que se aplican a diversas estructuras tecnológicas. De esta manera se permite identificar, analizar, y extraer gran cantidad de evidencias electrónicas que puedan funcionar como datos válidos en un procedimiento legal.

La importancia de la integridad de los dispositivos se basa en que la evidencia digital es sumamente frágil, ya que por ejemplo, con un par de clics puedes modificar la última fecha de acceso al archivo.

Conoce: 10 Consejos prácticos para mejorar la seguridad informática

¿Qué se requiere para utilizar un laboratorio de informática de carácter forense?

Para poder utilizar la tecnología más avanzada, que permita mantener la integridad de los datos, y lograr procesarlos, es necesario que las personas que lo usen posean conocimientos avanzados y especializados en informática y sistemas. De esta manera tienen la capacidad de detectar los movimientos que ha tenido cualquier dispositivo.

peritos informáticos e informes de peritaje

Personal especializado

Como es de esperarse, las herramientas sofisticadas, requieren de personas especializadas en la materia, para poder realizar su trabajo correctamente.

Tambien podemos Recuperar ficheros Encriptados

Beneficios de un laboratorio digital forense

Como ya lo mencionamos anteriormente, un laboratorio de este tipo es una innovadora solución tecnológica que te ayudará a gestionar distintos tipos de incidentes informáticos, mediante algunos dispositivos y aplicaciones especializadas que permitirán encontrar las evidencias requeridas.

Por ello, a continuación te presentaremos algunos de sus beneficios más relevantes de este excelente y funcional servicio:

  • Permite obtener evidencias digitales.
  • Puede establecer la veracidad e integridad de una evidencia digital.
  • Analiza y evalúa resultados.
  • Realiza la búsqueda de pistas e información que ayuden a determinar los hechos.
  • Identifica si existe un fraude interno.
  • Gestiona una gran variedad de incidentes informáticos.

¿Cuáles dispositivos se pueden analizar en el laboratorio?

En el laboratorio se puede analizar todo tipo de infraestructura tecnológica informática que posea una memoria. Es por ello que se pueden analizar estos dispositivos:

  • Disco duro de un ordenador o servidor
  • Teléfono móvil
  • Agendas Electrónicas (PDA)
  • Dispositivos de GPS
  • Impresoras
  • Memorias USB
laboratorio forense informático

¿Cuáles son los pasos que lleva a cabo el perito forense informático en el laboratorio?

A continuación te mencionaremos las distintas fases que posee un proceso completo de análisis forense a un ordenador o dispositivo informático.

Identificación

Es de suma importancia que se conozcan los antecedentes, la situación actual y, especialmente, el proceso que se desea seguir para lograr tomar la decisión más acertada sobre las búsquedas y la estrategia de investigación.

Por este motivo se requiere identificar correctamente el dispositivo, detectando cual es el uso que ha tenido dentro de la red, para que se pueda tomar una decisión referente al siguiente paso, después de haber revisado los resultados.

Descubre La importancia de la prueba pericial

Preservación

Este paso se relaciona con la revisión y generación de distintas imágenes forenses de la evidencia, con la finalidad de que se pueda ejecutar correctamente el análisis. Esta imagen forense se realiza con la aplicación de tecnología de punta, la cual es capaz de mantener la integridad de la evidencia.

Imagen forense

Cuando mencionamos la imagen forense nos referimos al proceso que se realiza para generar una copia exacta de todo el dispositivo. Esta copia permite, posteriormente, recuperar toda la información que tiene o tuvo en algún momento el disco. Por lo general, se ejecutan bloqueadores de escritura de hardware para evitar que el disco duro o memoria se contamine, ya que estos evitan el contacto de lectura con el disco.

 

Análisis

Este es el proceso en el cual se aplican técnicas analíticas a las imágenes forenses, para poder, de esta manera, encontrar pruebas de distintas conductas específicas.

En esta fase se pueden realizar búsquedas de cadenas de caracteres, y por ende, acciones determinadas de los usuarios del ordenador, como por ejemplo si usó dispositivos USB. También se pueden buscar archivos específicos, recuperar e identificar e-mails, verificar últimos sitios visitados, entre otros.

Presentación

Aquí se recopila toda la información que se obtuvo luego del análisis, para luego proceder a la presentación a los abogados.

laboratorio informática forense y peritos forenses

¿Deberías invertir en un laboratorio forense?

La respuesta a esto es muy sencilla si deseas llevar a cabo investigaciones digitales. La tecnología avanza enormemente cada día, y es por ello que te tendrás que poner a prueba en cada escenario que encuentres.

Por ello, para cada caso el laboratorio informática forense puede ayudarte a llevar a cabo distintas metodologías que ayuden a analizar la información de la mejor manera posible.

Cifrado de datos

El cifrado de datos puede llegar a ser imposible de visualizar sin la contraseña o la llave correcta. Es por esta razón que los examinadores deben tomar en consideración que la clave puede estar almacenada en otro equipo al que el usuario haya tenido acceso. Del mismo modo, con un laboratorio forense especializado en informática puedes detectar si se encuentra en la memoria volátil del ordenador o dispositivo, conocido como RAM. De esta manera fácilmente se puede extraer las contraseñas que se incautaron dentro de un proceso de investigación.

Aumento de espacio de almacenamiento

El hecho de que la capacidad de almacenamiento del laboratorio sea cada vez mayor, indica que el examinador contará con una potencia de procesamiento mucho más alta, para poder, de forma más eficiente, realizar la búsqueda, la evaluación y el análisis de grandes cantidades de datos del dispositivo que se desea investigar.

 

Uso adecuado de nuevas tecnologías

Todos sabemos que la informática es un campo que se encuentra constantemente en evolución, ya que cada día se observan distintos cambios en hardware y software. Es por este motivo que la persona que investiga el caso a profundidad debe estar preparado, y especialmente, debe ser capaz de probar constantemente el funcionamiento de nuevas tecnologías, para usarlas de la mejor forma posible. Del mismo modo, el laboratorio resulta de suma utilidad debido a que el intercambio de conocimientos entre diversos forenses informáticos es de gran ayuda, ya que es probable que unos tengan más experiencia que otros en cuanto al tema o al caso particular que se está estudiando en el momento.

Evitar acciones anti-forenses

Esta es básicamente la práctica en la cual se intenta frustrar a toda costa un análisis de carácter forense. Para ello, se altera el cifrado y la sobre escritura de datos, para lograr que los archivos sean totalmente irrecuperables. Del mismo modo, se modifican metadatos y archivos de importancia. Sin embargo, nuestros expertos saben muy bien que, al igual que sucede con el cifrado, la evidencia de que se han utilizado métodos anti-forenses se puede visualizar en ese equipo, o en otro en el cual la persona ha tenido acceso.

Por este motivo, con el uso del laboratorio se puede detectar la presencia de estas evidencias que se usaron para ocultar archivos.

https://youtu.be/8lEUpnWrj-w

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ