Hoy en día, el informe pericial de fotografías se usa ampliamente en los procedimientos judiciales y desempeña un papel importante como prueba indiscutible en cualquier proceso civil, penal o de arbitraje.

El examen moderno de fotografías permite evaluar con precisión cualquier objeto representado en la foto, determinar las condiciones de disparo, el tamaño de los objetos examinados y la distancia entre ellos. El examen se lleva a cabo para confirmar o refutar la originalidad de la foto, la presencia de edición, retoque o procesamiento informático.

Conclusión pericial de fotografías

Informe pericial de fotografías

Recientemente, la fotografía digital se ha vuelto cada vez más popular y ha reemplazado casi por completo a la fotografía clásica.

De acuerdo con la legislación española (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril), cualquier tipo de trabajo fotográfico está sujeto a derechos de autor, y probar la autenticidad de estas solo es posible a través del examen de las fotografías digitales.

Sobre la base de los resultados se elabora un informe pericial de fotografías que puede considerarse en cualquier procedimiento judicial como evidencia material y ayudar a proteger los derechos e intereses de un ciudadano o entidad legal.

La finalidad del examen fotográfico es determinar la regularidad de la obtención de imágenes fotográficas con la ayuda de equipos apropiados y especiales de laboratorio.

Examen técnico fotográfico: Grupos

Trabajo técnico fotográfico

El objeto del examen técnico fotográfico es analizar las imágenes fotográficas (tradicionales y digitales), los materiales y el equipo utilizados para obtenerlas. Las tareas del examen técnico se dividen en los siguientes grupos:

Identificación

Grupo de tareas destinadas a la identificación del objeto sometido a análisis (negativo, película fotográfica, imagen fotográfica o imagen).

Clasificación

Un grupo de tareas destinadas a determinar las características típicas del objeto investigado y asignarlo a tal o cual clase de objetos.

Diagnóstico

Un grupo de tareas dirigidas a la determinación de propiedades especiales y específicas del objeto analizado, la determinación de la edad de la imagen y el método de su realización, la restauración del estado inicial y el tipo de objeto.

Por qué necesitas un Perito Judicial Informático dentro de nuestro gabinete pericial podemos ayudarte.

Objetivos del examen fotográfico

Objetivos del examen fotográfico

El examen de las fotografías puede ser ordenado por entidades privadas y legales, y también puede ser designado por las autoridades judiciales y de investigación. Este examen se lleva a cabo para:

  • Identificar objetos representados en la fotografía;
  • Determinar las condiciones particulares de la fotografía y la naturaleza del procesamiento de los materiales fotográficos;
  • Establecer la correspondencia de la foto con cierto equipo de laboratorio en términos de negativos y positivos;
  • Determinar si las fotografías estudiadas fueron hechas de un negativo;
  • Saber si las fotografías son reproducciones de otras imágenes impresas;
  • Investigar la técnica y el hardware utilizados para obtener imágenes fotográficas;
  • Determinar la marca y el tipo de cámara fotográfica;
  • Identificar rastros de edición y/o montaje en la foto;
  • Si se realizó un fotomontaje, determinar el equipo y qué programas se utilizaron para tal fin;
  • Examinar la composición química del papel fotográfico, los reactivos y los materiales que se usaron para crear la fotografía;
  • Identificar otras circunstancias que acompañan la toma de fotografías, la producción de imágenes fotográficas y el procesamiento de materiales fotográficos;
  • Realizar análisis complejo de fotografías digitales, que consiste en conocimientos informáticos y foto-técnicos.

¿Por qué puede ser necesario un examen de fotografía digital?

El examen de fotografía digital permite responder muchas preguntas relacionadas con la autenticidad de la fotografía, la identificación de objetos y áreas representadas en ella.

Este examen ayuda a comparar imágenes mediante los siguientes parámetros:

  • Ángulo de disparo,
  • La naturaleza de las sombras y la penumbra,
  • Volúmenes de objetos y
  • La distancia entre ellos.
  • Posición Gps
  • Posible manipulación de fechas
  • Cámara o móvil con la que se hizo

El examen de las fotografías digitales se designa:

  • Cuando es necesario establecer la originalidad o la completa coincidencia de los objetos representados en dos fotos diferentes;
  • Cuando es necesario determinar la autenticidad de la imagen en sí, por ejemplo, durante una disputa de derechos de autor.
examen fotográfico

¿Dónde se hace el examen fotográfico?

El examen fotográfico se lleva a cabo en laboratorios especializados para tal fin, en los que se emplean equipos de diagnóstico de alta precisión. Expertos altamente calificados ofrecen este tipo de examen y con base a los resultados elaboran un informe pericial de fotografías bien detallado.

¿Sabes qué es La utilidad del informe pericial?

Identificación de los signos de retoque y edición de imágenes fotográficas

La forma más común de falsificar fotografías mediante fotomontaje es combinar partes de dos o más fotografías con el retoque correspondiente.

Señales de edición de imágenes:

  • Diferencias en la naturaleza de la iluminación de los objetos (direccional, dispersa, uniforme, local);
  • Diferencias en la distribución de sombras y reflejos, debido a la diferente posición de las fuentes de luz;
  • También existe diferencias en tonos de color y gradación en elementos de imagen similares o adyacentes;
  • Una fuerte diferencia en las densidades ópticas a lo largo del borde de los fragmentos de las imágenes y de las zonas inmediatamente adyacentes del fondo con la heterogeneidad observada del borde (curvado, adelgazado o agrandado, a veces desgarrado en algunos lugares);
  • Mejora local de la saturación de color de partes de la imagen y cambios locales en la densidad óptica dentro de los límites de la imagen principal;
  • Pequeños elementos repetitivos de la imagen, indicando el uso de herramientas de editores gráficos;
  • Inconsistencias en la escala (desproporciones en el tamaño) de los elementos de la imagen;
  • Falta de unidad compositiva de los elementos de la imagen;
  • Diferencias en la densidad de oscurecimiento de los mismos elementos en la imagen;
  • Diferencias irrazonables en el grado de nitidez, densidad y contraste de los elementos de la imagen;
  • Presencia de signos de retoque de camuflaje a lo largo de los límites de fragmentos individuales de imágenes;
  • La presencia de elementos de otra imagen que no pertenecen a la fotografía presentada para la investigación.
  • La presencia de límites de elementos heterogéneos, relacionados con varias imágenes.

¿Es posible examinar una fotografía antigua?

El examen pericial de fotografías no se limita solo a las fotografías digitales. Muy a menudo, en una demanda, surge la necesidad de examinar fotografías antiguas.

Las fotografías con una imagen borrosa, dañadas como resultado de la humedad u otras influencias externas, pueden ser evidencia importante para resolver un delito o para resolver varios conflictos.

Utilizando ciertos métodos y equipos modernos, los expertos pueden restaurar la imagen de cualquier fotografía antigua.

Entra aquí si necesitas un perito para whatsapp

pericial de fotografías

Importancia del examen pericial de fotografías

La conclusión basada en los resultados del examen pericial de fotografías incluye todos los hallazgos con una descripción completa del estudio realizado. Una opinión en la corte es una evidencia importante y puede jugar un papel decisivo en la toma de una decisión.

El examen pericial de la fotografía, como evidencia de los actos cometidos, en la mayoría de los casos se lleva a cabo en el campo procesal. A veces, utilizando detalles completamente imperceptibles, a primera vista, se puede obtener una imagen del crimen.

Del mismo modo, los investigadores pueden localizar al autor. Para identificar un sujeto específico de acuerdo con criterios externos, se realiza un examen en la fotografía de una persona o en el llamado examen de retrato. El estudio resuelve problemas de identificación y de naturaleza diagnóstica.

Al resolver problemas de diagnóstico, se revelan los principales signos de una persona: género, altura, edad. Se determina si las mismas personas están presentes en la foto o no.

Al resolver el problema de identificación comparando diferentes muestras, se revela la cara específica que se muestra en la fotografía. Este tipo de examen se lleva a cabo tanto en casos de naturaleza penal como en procedimientos civiles.

Finalmente, hemos visto que el examen de fotografía brinda la oportunidad de responder una serie de preguntas sobre las imágenes de la foto y las condiciones para su creación con la máxima precisión.

Hoy en día, el examen fotográfico es un servicio muy extendido y demandado. Si necesitas asesoría pericial fotográfica te recomendamos contratar los servicios de un perito informático, para ello consulta la página peritinformatic.com

Para descargar este artículo en un archivo PDF, da click AQUÍ

5/5 (1 Review)