930160611 [email protected]

El informe percial 

En este artículo voy a explicaros cómo es un informe o dictamen pericial.

informe forense de médico con radiografía maxilofacial hecha por odontólogo

Es habitual en todo tipo de procedimientos judiciales que las partes aporten las pruebas de que pretenden valerse para la defensa de sus legítimos intereses.

La importancia de la prueba
pericial frente a la prueba meramente documental

Pero la prueba documental presenta una gran debilidad cuando la parte contraria impugna su autenticidad.

Soy José Luis Martir, soy perito informático y voy explicarte por qué deberías incluir un informe pericial para validar tus pruebas.

Esto significa que en caso de aportar, por ejemplo, correos electrónicos, whatsapp u otros tipo de documentos con origen informático, de ser impugnados por alguna de las partes en lo que su veracidad se refiere, los mismos carecerían de valor, y ello podría conllevar a perder lo pretendido por una falta de adveración de su contenido.

Como perito informático puedo realizar un informe pericial para certificar que estas comunicaciones no has sido alteradas. Sino fuera tema de un técnico de informática titulado, recuerda que debe ser realizado por un experto para que la prueba no sea objeto de duda alguna .Puedes realizar la gestion de contratación en https://perito.best

Cómo varía la interpretación que hace el juez entre la prueba documental y
la pericial

La prueba documental
empleada en un procedimiento judicial,
no deja de ser un documento de parte, es decir, una prueba que ha podido ser
preconcebida con la finalidad de ser empleada en el juicio, por ello, en la mayoría de casos en los que la parte contraria
impugna su veracidad o contenido, dichas pruebas no son tenidas en cuenta por
el Juez a la hora de establecer su fallo.

Por el contrario, una
prueba pericial cambia mucho la óptica con la que el Juez valora la prueba y
ello es debido a los siguientes elementos:

  1. El perito es un profesional en la materia,
    por lo tanto dispone de los conocimientos necesarios para emitir un dictamen
    riguroso.
  2. Es un tercero ajeno a las partes, por lo
    que se presupone su imparcialidad.

El informe pericial da validez a la prueba

Hasta tal punto está bien valorada por parte de los jueces la prueba pericial frente a la mera documental, que son los propios Juzgados y Tribunales, los que en muchas ocasiones acuerdan de oficio la práctica de un informe o dictamen pericial.

informe pericial forense confidencia con cadena de custodia digital

Por todo ello, en caso de contar con documentos clave como correos electrónicos o whatsapp, es importante adelantarse a la más que probable impugnación por la parte contraria. Así podemos aportar directamente al procedimiento dicha prueba contrastada con un contundente informe pericial. Con ello evitaremos que sean impugnados y que no sean tenidos en cuenta por el Juez a la hora de resolver la controversia, y además, evitaremos dilaciones procesales en caso de que se acuerden cotejos periciales posteriores al momento de la presentación de la prueba.

Por ejemplo los peritos médicos se aseguran aportando radiografías y pruebas médicas para certificar su pericia forense.

Y para la tasación de un inmueble, un experto profesional con la formación y conocimientos necesarios, realiza muestras de mercado de la zona similares para que haya la manera de determinar el precio de mercado.

La realización de un informe por un perito que no tenga la formación o conocimientos específicos necesarios, es ilegal.

Estructura de un modelo de informe:

  • PRESENTACIÓN
  • DECLARACIÓN DE TACHAS. ( Art. 343 Ley de Enjuiciamiento Civil)
  • DECLARACIÓN DE RECUSACIÓN (ART. 124 Ley de Enjuiciamiento Civil )
  • OBJETO DE LA PERICIA
  • MATERIAL EXAMINADO
  • MÉTODO
  • CRONOLOGÍA
  • CONCLUSIONES
  • ANEXOS

Las Tachas y la Recusación son importantes a la hora de aceptar realizar una pericial. Se expresan de la siguiente forma:

DECLARACIÓN DE TACHAS. ( Art. 343
L.E.C.)

El suscrito manifiesta:

1.- No ser cónyuge o
pariente por consanguinidad, dentro del cuarto grado civil de una de las partes
o de sus Abogados o Procuradores.

2.- No tener interés
directo o indirecto en el asunto o en otro semejante.

3.- No estar o haber
estado en situación de dependencia o de comunidad o contraposición de intereses
con alguna de las partes o con sus Abogados o Procuradores.

4.- No tener amistad
íntima o enemistad con cualquiera de las partes o sus Procuradores o Abogados.

5.- No creer que exista
ninguna otra circunstancia que le haga desmerecer en el concepto profesional

Presentación en el juzgado del informe pericial

DECLARACIÓN DE RECUSACIÓN ( ART. 124
L.E.C. )

            El suscrito manifiesta:

1.- No haber
dado anteriormente sobre el mismo asunto dictamen contrario a la parte
recusante, ya sea dentro o para el proceso.

2.- No haber
prestado servicios como tal perito al litigante contrario o ser dependiente o
socio del mismo.

3.- No tener
participaciones en la sociedad, establecimiento o empresa que sea parte del
proceso.

La parte de las conclusiones , es la más importante. Por lo tanto es la que hay que redactar con más claridad. Debemos tener en cuenta que el juez no tiene porque ser un experto en la materia. Por este motivo, no se deberían de utilizar términos muy técnicos o demasiado complejos. El objetivo es que el experto realice la explicación para que todos lo entiendan.

Dictamen o informe pericial

La diferencia principal entre un informe y un dictamen, es que en el dictamen el perito da su opinión como experto sobre un tema concreto o unos aspectos en los que se necesita la opinión de un experto. Sin embargo en el informe, el perito certifica mediante bases científicas la veracidad de las pruebas. En el dictamen , el perito puede compartir su valoración de los hechos según su criterio.

La ratificación en el juzgado del informe pericial

Es muy posible que el letrado o el propio juez, establezca que el perito debe asistir al juicio en el tribunal de la zona, en la fecha indicada. Lo hacen para que pueda ser interrogado por el informe. La primera pregunta viene por parte del juez. Este le muestra la documentación, y le pregunta si se ratifica en el informe. Es decir si, aún está seguro de que lo que ha redactado es correcto. También le advierte que podría ser acusado de un delito grave si el informe falta a la verdad.

Después los abogados también tienen derecho a preguntarle lo que consideren importante para el caso.

Casos de laboral

En casos de laboral, es frecuente que los abogados lleguen a un acuerdo en la misma puerta del juzgado o tribunal de justicia el mismo día, y el juicio no se celebre porque la empresa y el trabajador llegan a un acuerdo en el último momento. Pero el perito debe personarse por si el juicio se celebra como estaba previsto. Para las empresas y en general para todos siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. Ya que en el acuerdo sabes como termina..

Corte judicial en la que se debe presentar el informe pericial

Conclusión sobre la prueba documental

En conclusión, la prueba documental que provenga de soportes informáticos ha de ir siempre acompañada del correspondiente informe pericial, para evitar que la misma sea invalidada. Se deben usar técnicas que validen la prueba y el informe pericial deber ser realizado por un profesional experto y con experiencia.

No merece la pena dejar al azar de la suerte el hecho de que un documento pueda ser impugnado en juicio y con ello invalidarlo, pese a ser trascendental para la resolución del procedimiento judicial.Por ello el perito experto debería ratificar el informe pericial delante del juez.

Dicha clase de suerte es erradicada de plano con la elaboración de un informe pericial que concluya la veracidad del contenido de los documentos en cuestión.



Mira esta web si necesitas información de precios o un estudio para un proyecto realizado por profesionales en Girona también puede ver perito en Girona

Revisión legal y condiciones de 2020