Los abogados y peritos son necesarios para apoyo legal, pero la decisión de contratarlos siempre viene en este orden. Para casi cualquier procedimiento legal, requieres de un abogado, pero no todos los procedimientos legales ameritan de un perito.

Casi siempre, la pregunta de cuándo contratar un abogado no siempre es fácil de responder. En algunos casos, la respuesta es definitivamente afirmativa, pero a menudo se trata de una evaluación de varios factores.

Así mismo, la decisión de contratar un perito también tiene sus consideraciones, que la estrategia legal del abogado debe considerar si el testimonio experto aporta información relevante al caso.

Abogados y peritos, ¿Cuándo contratarlos?

Comencemos con el abogado. En determinadas circunstancias, necesitarás contratar los servicios de un abogado. Puede ser una decisión basada en tu incomodidad de asumir tu propia defensa o la sensación de impericia de que puedes resolverlo tú mismo.

Cuándo contratar a un abogado

Sin embargo, hay situaciones legales que puedes resolver tú mismo. Por ejemplo, los reclamos por un producto defectuoso adquirido, ante una compañía de seguros o entidad bancaria, proceden bajo la tutoría de instituciones que se encargan de su vigilancia y control. Pero en otras situaciones, si se requiere de un profesional de las leyes.

La experticia del abogado

Un abogado se caracteriza por su conocimiento de la ley y por su comprensión de los términos y conceptos jurídicos. Por esta razón es mejor contar con su asesoría.

Tópicos como contratos, documentos judiciales, leyes, normas procesales, fallos judiciales y su confianza en su capacidad para expresarse, tanto oralmente como por escrito, especialmente cuando tienen que comparecer ante un tribunal, son parte de sus fortalezas.

Aquí, te presentamos algunas razones por la cual debes recurrir a un abogado.

Podrías ir a la cárcel

Si se le ha acusado de cometer un delito de violencia doméstica, de evasión fiscal o de ciertos delitos relacionados con los vehículos, como conducir bajo los efectos del alcohol y arrollamiento, o de ciertas multas de aparcamiento u órdenes de registros impagadas, contrate un abogado.

Podrías ir a la cárcel

Tu adversario cuenta con los servicios de un abogado

Si en un juicio, tu oponente tiene un abogado, estás en desventaja si intentas competir con el abogado que represente a tu oponente.

Ocurrió un ataque

La situación más común es un accidente automovilístico, pero también puede ser variada, como cuando alguien sufre mordeduras o heridas por tu perro en tu área, o sufre heridas por un producto defectuoso.

Puede que tengas un seguro de coche o de hogar, pero es mejor consultar a un abogado. Si tu o un miembro de tu familia resulta lesionado y tu reclamación parece estar justificada, la mayoría de los abogados especializados en lesiones no te cobrarán honorarios, sino que los deducirán de la decisión judicial que reciban.

Has pasado por un difícil divorcio

Si no estás de acuerdo con tu propiedad o la asignación de la patria potestad de tus hijos, si hay denuncias de violencia doméstica o si tu situación económica es tan difícil que hay una reducción de tu pensión o graves consideraciones fiscales, necesitas asesoramiento jurídico.

Aspectos testamentarios

Aspectos testamentarios

Cuando una persona deja una cantidad mínima de bienes, y la ley (o el testamento) establecen claramente quién los heredará, contar con los servicios de profesional del derecho no es necesario.

Sin embargo, en muchos legados los procedimientos son más complicados, puede haber problemas con los impuestos, y un abogado especialista en herencias puede ser de gran ayuda.

Proceso de adopción de un infante

Para que todo se realice apropiadamente y puedas cumplir con la adopción, tu abogado se asegurará de cumplir con todos los pasos.

Te otorgarán un contrato

Como con cualquier contrato, es muy importante entender sus términos y condiciones. Si no entiendes el idioma o no sabes cómo firmar un contrato, habla con un abogado.

Cuestiones complejas de gestión

Si tiene una organización empresarial compleja (muchas unidades), tiene problemas fiscales complejos, necesita presentar una solicitud de patente o está involucrado en un litigio, es una buena idea contratar un abogado.

Abogados y peritos, ¿necesito un perito?

Los testigos periciales son un componente importante y frecuentemente necesario de los litigios civiles.

¿necesito un perito?

Los expertos no sólo pueden ser fundamentales para la introducción de pruebas (es decir, expertos en testimonios), sino que también pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo, evaluación y preparación de la defensa o el enjuiciamiento de un caso (es decir, la consulta de expertos).

Además de intentar proporcionarte ayuda para determinar cuándo puede ser necesario un experto, el artículo contiene un resumen de algunas decisiones en las que se discute el uso de testigos expertos.

¿Por qué necesitamos peritos?

Generalmente, el testimonio de un experto se requiere para introducir evidencia sobre asuntos que requieren conocimiento científico, técnico-especializado.

El testimonio de los testigos no puede utilizarse para presentar pruebas sobre asuntos que vayan más allá de los conocimientos o la experiencia ordinarios de los legos.

En consecuencia, si un hecho o prueba en cuestión implica conocimientos científicos, técnicos o especializados que están fuera del alcance de la experiencia ordinaria del lego o implica cuestiones complejas que desafían la comprensión del lego, el testimonio de un testigo experto es necesario. Contactarme si necesitas un perito informático.

Esto es necesario, para ayudar al probador de los hechos, a comprender las pruebas o evaluar las cuestiones.

Cuando no debes emplear un experto

Por otra parte, el testimonio de un experto no es necesario si las pruebas o las cuestiones son asuntos que entran dentro de las percepciones del propio probador de los hechos, el sentido común, la experiencia común o la lógica simple.

El testimonio de expertos no puede utilizarse para interpretación legal, conclusiones legales o juzgar la credibilidad de los testigos.

Te gustará leer: Whatsapp como prueba en un juicio

Empieza analizando los hechos

Un profesional del derecho debe considerar si se necesita o no un experto tan pronto como se estudia el expediente.

El examen inicial del caso puede revelar circunstancias en las que un experto es necesario, por ejemplo, para plantearse preguntas sobre el tratamiento médico, sobre un producto determinado involucrado en el accidente, un accidente laboral o la mecánica del propio accidente.

¿Por qué necesitamos peritos?

La diversidad de disciplinas involucradas en abogados y peritos es muy extensa. En el caso de los peritos, hay expertos en informática, vehículos, en medicina, inmobiliarios, etc.

Para que su testimonio tenga valor en la corte, debe cumplir una serie de requisitos, cuyo alcance sobrepasa los objetivos de este artículo.

La estrategia del abogado

El abogado defensor también debe considerar las posibles necesidades de expertos cuando se recibe el expediente inicialmente.

Los abogados a veces esperan hasta que se acercan las fechas límite de descubrimiento para consultar o contratar a un experto.

Si bien no todos los casos requieren o pueden justificar económicamente el tiempo y el gasto de contratar a un experto, la cuestión de si un hecho implica asuntos fuera del conocimiento del jurado promedio, es una que el equipo de defensa debe considerar constantemente.

Si, por ejemplo, el abogado defensor tiene dificultades para comprender o explicar una cuestión de hecho, ¿por qué debería ser diferente un jurado?

Te invito a leer: La importancia de la prueba pericial

Aportes del experto

El experto también puede proporcionar a la defensa un conocimiento inestimable de las complejidades o disciplinas implicadas en un caso particular, ya sea que se trate de medicina, fabricación de productos, prácticas comerciales específicas o demandas por lesiones complicadas.

La perspectiva del experto en cuestiones complejas puede ayudar en la redacción de la declaración escrita, la revisión de documentos y la preparación de las declaraciones, no sólo de los expertos de la oposición, sino también del demandante, los compañeros de trabajo, los testigos y proveedores de atención médica.

Como acabes de leer, los abogados y peritos pueden ser de gran ayuda en tu caso. Sin embargo, te corresponde a ti y la estrategia de tu abogado, contratar los servicios de un experto que aporte alguna información de valor para que ganes tu caso.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

5/5 (1 Review)