+34687295905 [email protected]

Probablemente ya lo sabes. Los criminales idearon más formas de engañar a los usuarios de la aplicación que las que tú conoces. No seas una de las víctimas. Evita caer en una estafa de WhatsApp.

Durante años, los estafadores han estado contactando con extraños por teléfono, correo electrónico y, más recientemente, a través de mensajes de texto y Facebook Messenger. Ahora los estafadores se están volviendo a una nueva plataforma: WhatsApp.

Alertas con la estafa de WhatsApp

WhatsApp Messenger es una excelente aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes que se puede utilizar para enviar mensajes de texto, imágenes, vídeo y audio. En septiembre de 2019, había alcanzado los mil millones de usuarios diarios.

Estafa de WhatsApp que necesitas evitar hoy en día

Recibes un mensaje de alguien que no conoces. ¿Su objetivo? Para acceder a tu información personal o convencerte de que les envíe dinero, preferiblemente fondos transferidos o tarjetas de débito prepagas.

Sus métodos pueden variar. Los estafadores pueden utilizar WhatsApp para convencerte de que están románticamente interesados en ti y luego pedirle dinero.

Estafa de WhatsApp para evitar

Los estafadores pueden ponerse en contacto contigo a través de WhatsApp con una oferta de trabajo.  Pero hay un problema: para ser contratado, primero debe enviar tu información personal en una solicitud o pagar una cuota por el equipo que necesitará.

Si has sido víctima de alguna de estas estafas de WhatsApp y necesitas un perito informático, no dudes en consultarnos.

Otro consumidor informó haber sido contactado en WhatsApp con una oportunidad de inversión. Todo lo que necesitaba hacer era depositar $300, así que el hombre envió los fondos. Pero cuando intentó retirar sus ganancias de inversión, el estafador lo bloqueó y la «empresa» se volvió inaccesible.

En cualquier escenario, es probable que el resultado final sea el mismo. Una vez que los estafadores tengan tu información personal o dinero, bloquearán tu número y desaparecerán. Hay cinco tipos de estafas WhatsApp que son muy comunes en estos días. Echemos un vistazo:

Falsos administradores de WhatsApp

En primer lugar, si tienes instalado WhatsApp en tu móvil, es posible que recibas un correo electrónico o un mensaje de texto que dice ser enviado por el administrador de WhatsApp.

Como funciona

Te están invitando a agregar servicios o suscribirte a actualizaciones, sin que tu sepas que al hacer clic en el enlace provisto les dará a los estafadores la aprobación para listarlo en una línea telefónica premium. Esto significa que se le cobrarán cientos de dólares, independientemente del lugar donde viva.

Actualización de nuevas funciones de WhatsApp

Esta segunda variación de la estafa es la más reciente. Como probablemente ya sabrás, WhatsApp dispone de una función que te permite realizar llamadas de voz. Esta parece ser la característica más esperada de WhatsApp, y los estafadores se están aprovechando del uso masivo.

Como funciona

Como necesitas tener la última versión del Messenger instalada en tu teléfono (que debererías saber como protejer el teléfono ) para actualizar la función, los delincuentes hoy en día difunden un mensaje de phishing a lo largo de las líneas: «Por favor, haga clic aquí para actualizar la función de llamadas de voz en WhatsApp» mientras se proporciona un enlace comprometido que te llevará a descargar software no deseado.

Descargar WhatsApp Gold Version

Los usuarios de WhatsApp informan que reciben un mensaje que los anima a cambiar a una versión premium de la aplicación llamada WhatsApp Gold.

«Hola, finalmente la versión WhatsApp Gold ha sido filtrada. Esta versión es utilizada sólo por grandes celebridades. Ahora podemos usarlo también. Haga clic aquí para la opción de descarga de WhatsApp Gold», dice el mensaje.

Como funciona

Sin embargo, la aplicación falsa WhatsApp Gold contiene software malicioso que rastrea a los usuarios y les roba sus datos. El mensaje que le presenta esta versión te invita a acceder a sitios web cuestionables como goldenversion.com

Versión premium

Mensaje de correo de voz perdido de WhatsApp

En esta cuarta variación de la estafa WhatsApp, a través del correo electrónico, los delincuentes le informan que alguien dejó un mensaje de voz para ti. Como cortesía de sus servicios, el correo electrónico le proporciona un botón llamado “Reproducir”, donde puede escuchar tu mensaje.

Como funciona

Si piensa que se trata de una función nueva que ha desarrollado WhatsApp, es muy probable que desees hacer clic en el botón «Reproducir». Lo que sucederá es que serás llevado a un sitio web malicioso que descargará e instalará un archivo llamado «Browser 6.5» en tu teléfono Android.

Si los usuarios hacen clic en el botón «Aceptar» en el «navegador», se enviarán mensajes de texto a números de teléfono con tarifas especiales. Los estafadores también intentarán convencer a los usuarios de que descarguen otra aplicación maliciosa.

Esta estafa no funciona en Macs, ya que «Browser 6.5 no es compatible con tu ordenador». Sin embargo, si estás usando un iPhone con la cárcel rota, también descargará el archivo malicioso, ya que los teléfonos con la cárcel rota no pueden ser protegidos.

Invertir en acciones de WhatsApp

Digamos que tu puedes estar interesado en comprar acciones en línea, oportunidades para comerciantes de acciones, acciones de dividendos, o simplemente buscar la mejor manera de comprar acciones de un centavo.

Un día, es posible que estés recibiendo un mensaje de texto en este sentido: «Hola, soy Ed, de Goldman Sachs [inserte cualquier nombre, tanto para persona como para una conocida firma de banca de inversión].

Como funcionan las estafas

Espero que la familia este bien. Escucha, mi chico me envió un mensaje diciendo que AVRN va a un dólar, así que si quieres hacer un movimiento y comprarlo debes hacerlo ahora. Mándame un mensaje más tarde, y hazme saber cómo te va.»

Como funciona

Este mensaje viene a ti de una persona que no conoces, pero hace que parezca que se lo envió a la persona equivocada por error. De esta manera, se le dejaría entrar en un gran secreto y se le daría una rara oportunidad de involucrarse en el comercio de acciones de penique.

El mensaje de la AVRN (compañía de moneda digital) hizo sus rondas recientemente siendo enviado a miles de personas a la vez, elevando las acciones de la AVRN a un alto número, para luego colapsar más tarde.

Es lo que se conoce como un esquema de ‘Bombeo y Descarga’, en el que alguien promueve una acción que posee, elevando el precio en base a un interés artificial, y luego vende antes de que todos se den cuenta de que el interés acaba de ser fabricado.

En este caso, el mensaje fue enviado en plataformas de medios sociales y aplicaciones como WhatsApp, Viber, Facebook, etc. Es posible que estés recibiendo un mensaje similar con una empresa que cotiza en bolsa y en la que desee invertir.

Cómo evitarlo

WhatsApp no tiene una notificación de correo de voz por correo electrónico. No hagas clic en «Reproducir» o «Escuchar». Punto. Por otro lado, no descargues ni actualices nada que provenga de enlaces externos hasta que la aplicación WhatsApp te envíe el mensaje oficial de actualización a través de iTunes o GooglePlay. Todos los demás será una estafa de WhatsApp

Por último, pero no por ello menos importante, cuando se trata de poner dinero en acciones de WhatsApp, nunca se debe seguir el consejo de inversión no solicitado.

Cómo reportar

Haz que tu familia y amigos sean conscientes de esta estafa de WhatsApp al compartirla en las redes sociales utilizando los botones que se proporcionan.

También puede denunciar oficialmente a los estafadores ante la Comisión Federal de Comercio.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

0/5 (0 Reviews)