Si lo hacemos en España, debemos seguir unos pasos concretos, en otros países puede variar.

Informar antes de actuar, si quieres prevenir que naveguen por Internet

Antes de realizar ningún otro paso, debemos realizar una carta. Esta debe informar a los empleados que los ordenadores de la empresa son exclusivamente para el trabajo. La ley puede ser muy ambigua y podrían decir que no sabían que podían ver páginas pornográficas o coleccionar sellos en horario de trabajo por ejemplo.

La carta debe ser concreta y fácil de comprender, os podemos enviar algún modelo si lo necesitáis. Debe ser firmada por todos los empleados con acceso a ordenadores.

La carta además debe dejar claro que los ordenadores pueden ser auditados para que tengan claro que no podrán entrar a su correo personal.

Después debería contratar un perito para que le realice un informe pericial

 

Auditorias para evitar que los empleados pierdan el tiempo navegando

Debemos instalar un software de control que permita ver la actividad que se realiza en estos ordenadores.  Ya sea en tiempo real o guardando registros. Siendo esta última la mejor de la opciones para controlar que los empleados no naveguen por Internet. Si el empleado borra el historial de navegación o navega desde un pendrive, podrá ser detectado.

Seguimiento y sanciones a aquellos que no cumplan con la norma de no navegar en horario de trabajo

El tercer paso es advertir si detectamos un mal uso. No es recomendable realizar un despido a la primera infracción. Lo mejor es realizar una advertencia por escrito, en presencia de 2 testigos. Para ello debemos tener las capturas de pantalla de las infracciones. El tiempo que sabemos que se ha dedicado también es posible saberlo con el software adecuado. Pide más información si la necesitas.
El tiempo perdido en un puesto de trabajo con acceso a Internet supera el 40% en muchos casos, es importante prevenir el uso indebido de los ordenadores de la empresa. Un buen control, con la ayuda de un perito informático especializado, es muy rentable. Puesto que el coste del control de estos ordenadores un muy inferior a la pérdida de tiempo que existe. Una encuesta online reciente revelaba que 6 de cada 10 trabajadores admiten haber perdido el tiempo durante su jornada laboral. El informe dice que los trabajadores prefieren navegar por Internet antes que hablar con sus compañeros.

¿Por que los empleados pierden el tiempo navegando en lugar de trabajar?

La razones más frecuentes para justificar el hecho de navegar por Internet en horario de trabajo son: -Trabajar muchas horas. – Estar mál pagados. -Falta de retos en el trabajo. Aunque lo cierto es que:

Los trabajadores motivados pierden menos el tiempo de los que no lo están.

Es responsabilidad final del gerente de la empresa motivar a sus empleados. También lo es poner los medios de control para que el equipo no se corrompa por una manzana podrida. Por lo tanto lo primero es que los trabajadores estén motivados. Y después que si hay uno, que se dedica a navegar en lugar de trabajar. Que éste no corrompa al resto, Por que, claro, si mi compañero que cobra lo mismo que yo no trabaja y sólo pierde el tiempo en Internet, ¿que estoy haciendo yo dejándome la piel por la empresa?  

Tanto si eres trabajador como Empresario y necesitas un perito informático

Si tienes problemas en el trabajo y quieres justificar que realmente el tiempo que se pasa en la empresa se dedica a trabajar y no a navegar por internet puedo ayudarte.

5/5 (1 Review)